sábado, 2 de febrero de 2013

Reposición al culto del titular San Juan Evangelista de la Hermandad de las Siete Palabras

San Juan Evangelista antes

San Juan Evangelista Restaurado





















La imagen titular de San Juan Evangelista de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla, repondrá al culto el próximo día 5 de Febrero, con el inicio de un Solemne Quinario, tras el proceso de restauración que ha llevado a cabo NHD por Pedro Manzano.

El titular fue trasladado en la noche del jueves desde el taller del restaurador en el barrio de Triana hasta la Parroquia de San Vicente de la ciudad de Sevilla. Esta talla es obra del imaginero José Sánchez, realizada en 1864 y fue concebida como una escultura de vestir.


En el Cabildo General de Hermanos, celebrado el día 22 de octubre de 2012 se aprobó la restauración propuesta de la imagen de San Juan, la cual fue traslada al taller de Pedro Manzano el pasado día 29 de octubre para iniciar los tocamientos necesarios de consolidación estructural, limpieza de la policromía y reposición de las pérdidas de la misma, ahora terminados. Se estima que estará concluida para participar en el Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe el próximo día 17 de febrero del presente año 2013.

El propio restaurador, escribió al Boletín Informativo de la Cofradía, un informe sobre las labores desarrolladas estos meses en su taller, que podéis leer a continuación:

"La imagen de San Juan Evangelista, objeto de este estudio, es obra del imaginero José Sánchez 1864 y fue concebida como una escultura de vestir, presenta por consiguiente la cabeza, manos y piernas definidas anatómicamente y policromadas, el resto del cuerpo se encuentra anatomizado, cubierto de una capa de color gris continuo, los brazos se encuentran articulados mediante un sistema multiaxial denominado comúnmente de “fosa y bola”."

Se tiene constancia documental de que la imagen ha sido intervenida en varias ocasiones a lo largo de su historia material, así en 1875, Emilio Pizarro Cruz, le colocó ojos de cristal y en 1896 lágrimas, posteriormente José Sanjuán Navarro le puso pestañas y lágrimas en 1948. En 1992 Jesús Curquejo Murillo sustituyó el primitivo candelero por un cuerpo anatomizado, confiriéndole mayor altura, así como también retocó algo su rostro al colocarle un bigote postizo de madera y un par de mechones en la parte superior de la frente. De igual forma sustituyó los brazos y la peana.

El estado de conservación actual es deficiente tanto a nivel de soporte como de policromía. En el transcurso de la cuaresma del año 2010 y posteriormente en el 2012 he tenido que intervenir de urgencia en los brazos para sustituir las articulaciones de los hombros, por rotura en el primero de los casos y por perdida de solidez en la última intervención.

El sistema de articulación multiaxial de los brazos, aun siendo el recomendado mediante “fosa y bola”, presentan un torneado poco preciso, realizados en madera de cedro, cuya idoneidad para la función que se requiere viene a resultar débil e insuficiente, de ahí se derivan los problemas que presentan.
La sujeción de la imagen a la peana presenta movimientos en las uniones de los pies cuando ésta es sometida a un ligero balanceo, indicando claramente una inestabilidad estructural en la zona, ya que tanto la carpintería de la peana como el ensamble de los pies a la misma no se ha realizado correctamente.
Esta inestabilidad ha de ser corregida para que no repercuta negativamente en el resto de los ensambles de la escultura.

A nivel de policromía las deficiencias observadas se concretan en el levantamiento y pérdida de la pintura que recubre el cuerpo por zonas, así como en el excesivo ennegrecimiento de la policromía en general y las pequeñas perdidas observadas en manos y pies, como consecuencia de la manipulación de la imagen. El oscurecimiento de la policromía es consecuencia de la degradación de los repintes y la acumulación de depósitos superficiales de naturaleza variada, como grasas y polvo en suspensión.

Las alteraciones consignadas están siendo tratadas para restablecer un estado de conservación correcto en la imagen, en este sentido, la intervención está consistiendo en:

- Revisión y consolidación de los ensambles.
- Consolidación de pequeñas fisuras en el cuerpo.
- Sustitución de los brazos por otros en madera de sapelli, de mayor solidez y resistencia mecánica a roces y desgastes que la madera de cedro.
- Sustitución de la peana y corrección de los planos de unión de los pies a la misma.
- Tratamiento de desinsectación en la madera de los pies que se encuentra afectada de un ataque de insectos xilófagos.
- Colocación de asas en la peana para facilitar su movilidad y sujeción.
- Fijación de los estratos de la capa de color.
- Limpieza de repintes y suciedades.
- Reposición del estrato de preparación en las lagunas y posterior enrasado.
- Reintegración cromática no diferenciada de las pérdidas en la capa de color mediante pigmentos aglutinados con barniz.
- Aplicación de una capa de protección final mediante resinas sintéticas disueltas en esencia de petróleo.
- Documentación fotográfica del proceso realizado.

Gran labor la que ha llevado a cabo el hermano, desde la web de las Siete Palabras quieren agradecerle el trabajo realizado en estos meses pues sin lugar a duda a merecido la pena dados los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario