lunes, 18 de febrero de 2013
Lo qué pasó en el Vía Crucis del Año la Fe
La jornada de ayer domingo 17 de febrero comenzaba a las 10:00 horas, con el parte que facilitó la Aemet para sevilla en esa jornada, con el siguente pronóstico: desde las 12:00 horas hasta las 14:00 horas, 30% lloviznas; desde 14:00 horas hasta las 18 horas, 60% lloviznas; desde las 18:00 hasta las 21:00 horas 40% lloviznas; y desde las 21:00 hasta las 00:00 horas, 60% lluvias débiles.
A esa misma hora, el Consejo se reunía con los Hermanos Mayores de las distintas Corporaciones que conformaban el Magno Via Crucis. Esa reunión también se realizó de forma extraoficial el pasado viernes y más oficiosa el pasado sábado. Tras 45 minutos, se decidió aplazar la decisión final hasta las 11:30 horas, y en la cual cada uno de los Hermanos Mayores se reunieron con sus respectivas Juntas de Gobierno de cada Hermandad.
Poco antes de las 11:30 horas, saltaba la noticia de que una de las Hermandades decidió que no realizaría ese traslado hacia la Catedral. Esa Hermandad era la de Montserrat. Tras ese anuncio unas Hermandades como Pasión, Cachorro o San Gonzalo, entre otras, votaron que no realizarían este traslado y otras como Montesión, Redención o Torreblanca, entre otras, dieron un sí. Ante esta falta de unanimidad entre las Hermandades además con el aviso previo de que si una de las Hermandades dijera no, no habría ningún traslado hacia la catedral para el Magno Via Crucis, la decisión oficial sería finalmente la suspensión del traslado de las Imágenes en sus respectivos pasos procesionales hacia la Catedral.
Por lo tanto se activó el plan B. Este plan B, como ya os adelantamos hace unos días, consistía en un Via Crucis en el interior de las naves catedralicias y con una cruz de penitente por estación se rezaban cada una de las estaciones del Via Crucis. Además este Via Crucis estaría abierto al público.
Tras el anuncio de la suspensión del traslado de los pasos, saltaba la noticia en Torreblanca. La Hermandad quería presidir en solitario el Magno Via Crucis ante la oportunidad histórica de la Hermandad de ir alguna vez a la Santa Iglesia Catedral. Esta decisión fue comunicada al presidente del Consejo de Hermandades, Carlos Bourrelier, y que a su vez éste se reunió de urgencia con el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo, para que diera tal autorización.
La Hermandad de Torreblanca planteaba salir a las 13:45 horas, y en la cual, antes de que llegara tal autorización, la Parroquia de Santa Marina fue desajolada de público y sólo estaban los hermanos con papeleta de sitio, y en la cual se estaba igualando las cuadrillas de costaleros.
A pesar de ello la previsión metereólogica no era nada halagueña. El frente estaba entrando en la provincia de Sevilla en torno a las 12:00 horas, y a las 12:30 horas estaba lloviendo en Pilas.
Tras el anuncio de Torreblanca, y de forma sosprendente otras Hermandades que participan en el Via Crucis barajaron la posibilidad de realizar algo similar. Fue el caso de Montesión que intentaría su Misterio del Señor de la Oración en el Huerto hacia la Plaza de los Carros, a las 21:00 horas, tras la finalización del Via Crucis. Las Siete Palabras, en un plazo de medía tendría que decidir si sale o no hacia la Plaza del Museo y luego volver.
Según hemos podido saber, esta autorización por parte de Palacio estuvo a punto de aprobarla, pero finalmente no fue así, fue rechazada. Tras la no autorización, tanto Montesión como Las Siete Palabras desistieron de esta salida de sus respectivos pasos procesionales.
En cambio no fue el caso de Torreblanca, que a pesar de no recibir la autorización, decidió que el Misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, saliera hacia la Plaza de Santa Marina y luego volver a entrar.
A la misma hora de esta decisión, en torno a las 13:15 horas, comenzaba a llover debilmente sobre Sevilla, incluido en la Plaza de Santa Marina.
Ya a las 14:15 horas aproximadamente se abrieron las puertas de Santa Marina, y media hora después salió el Misterio de Torreblanca hacia la Plaza de Santa Marina ante la multitud agolpada en esos momentos en la citada plaza. En ella se rezaron varias oraciones y en la que se cantó incluso una saeta. En torno a las 15:00 horas, el Misterio volvió a entrar a Santa Marina, viviendo la Hermandad una estampa histórica.
Las reacciones ante los acontecimientos vividos en esas últimas horas no se hicieron esperar en los medios de comunicación. En el programa de Semana Santa de Sevilla, de la cadena local Telesevilla, el presidente del Consejo Carlos Bourrelier afirmaba que “por cosas como las de Monte- Sión y Siete Palabras, es por lo que nos critican de jugar a los pasitos. Aquí no puede salir alguien cuando uno quiera.”. Otro de las declaraciones más destacadas del programa fue la que llevó a cabo el Hermano Mayor de Torreblanca, ante los comentarios suscitados por los colaboradores del programa, afirmaba que "hay que ser más hermanos y menos rancios, que así las cosas nos irían mejor". Además afirmaba que la Hermandad "sólo quería dar un testimonio de fe en este día del Magno Via Crucis" y que "la iglesia debería de estar en la calle y no en los templos".
Ya a las 18:00 horas, comenzaba en el interior de la Catedral el Via Crucis interno donde rezó las 14 estaciones con las cruces de penitente una por estación, y en la cual finalizó a las 19:30 horas. Unas 3000 personas allí congregadas pudieron asistir a este Magno acontecimiento.
En esta jornada, los Templos donde residen las distintas Corporaciones que iban a participar en el Magno Via Crucis, fueron abiertos formándose largas colas en cada uno de los Templos. Las colas para ver a Pasión bordeaban donde la Plaza del Salvador, en el Santo Entierro, llegaba la cola hasta la Plaza del Duque o fue el caso de Montserrat, en la cual la policía tuvo que cortar la calle Cristo de Calvario ante la multitud de personas, tanto sevillanos como foráneos, inundaban este día histórico para Sevilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario