miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las bandas de Sevilla reclaman un lugar para ensayar


El Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, que aglutina a 24 formaciones musicales de la ciudad, convocó ayer una concentración de directores y respresentantes de éstas para exigir al Ayuntamiento, y en concreto al alcalde, Juan Ignacio Zoido, un lugar donde poder ensayar, tal y como les prometió «hace 15 meses».

Los directores acudieron a la nave donde se ubicaba anteriormente el centro cívico «Plácido Fernández Viagas» en San Jerónimo, de propiedad municipal, que se encuentra abandonado y objeto de expoliaciones diarias. La treintena de responsables que se dieron cita estuvieron comprobando el estado de las instalaciones, donde se han llevado cristales, rejas, cableado eléctrico y cualquier mobiliario que pudiese albergar.


Julio Vera, presidente del Consejo de Bandas, precisó a ABC de Sevilla que «llevamos 15 meses moviendo papeles y todavía el Ayuntamiento no nos ha dicho nada en concreto. Se nos prometió un lugar donde poder ensayar, por escrito, pero hasta ahora sólo ha habido palabras».

Muchas de las bandas llevan años ensayando en la calle.

La nave del antiguo centro cívico podría albergar hasta 700 personas, lo que daría respuesta a las pretensiones del Consejo de Bandas, que sigue denunciando «la precariedad de muchas formaciones, que ensayan diariamente en la calle», como es el caso de la Banda de la Centuria Macarena cuyo director, José Hidalgo, precisó que «llevamos 44 años en la calle».

Ganas de solucionar el problema

Otras, como es el caso de la Agrupación Musical «Virgen de los Reyes», tiene que pagar mensualmente un alquiler alto en una nave de San Jerónimo y, según Juan, su director, «se nos prometió la cesión de un lugar por parte del Ayuntamiento para finales el año pasado y no ha habido nada».

Igualmente estuvieron presentes directores y representantes de formaciones tales como Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Cigarreras, Nuestra Señora del Sol, entre otras quienes precisaron que «el Ayuntamiento nos prometió que se crearía una red de locales de ensayos en los diferentes Distritos. Nos consta la buena voluntad del grupo de Gobierno, pero creemos que además hace falta ganas de solucionar el problema».

Para el próximo martes está prevista una nueva reunión de directores y en la misma se tomarán medidas si no hay respuesta municipal. En la actualidad, las bandas de música procesional de Sevilla aglutinan a unos 3.200 músicos, la gran mayoría jóvenes y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario