Buenas desde estas lineas Recordar algunos datos de Interés de nuestro pueblo mas conocido como Alcalá de los Panaderos.
Arquitectura religiosa
- Parroquia de Santiago el Mayor, comenzada a construir en el siglo XV.
- Parroquia de San Sebastián, templo de estilo mudéjar del siglo XVI.
- Iglesia de San Miguel, estilo mudéjar, construida en el siglo XIV y destruida casi en su totalidad en 1808. Reconstruida en la década de 1960.
- Ermita de San Roque
- Convento de Santa Clara
- Santuario de la Nuestra Señora del Águila, de estilo mudéjar, construida en el siglo XIV como parroquia principal de la villa.
- Iglesia de San Juan Evangelista de Gandul.
- Capilla del Colegio Salesiano. Antigua iglesia del convento de los carmelitas
- Capilla de la Hermandad del Santo Entierro Antigua capilla sacramental de la iglesia del Convento Carmelita.
- Semana Santa. Es la fiesta más tradicional y de mayor participación en la ciudad. Tras las celebraciones cuaresmales, la ciudad celebra el Pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis de las Hermandades, presidido cada año por uno de los Cristos de las Hermandades de Alcalá. Un total de ocho hermandades procesionan durante la Semana Santa.
- La Semana Santa de Alcalá comienza en la tarde del Domingo de Ramos con dos cofradías: la Borriquita y el Rosario. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Bondad, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona abre la Semana Santa, ya que sale a las cuatro y media de la tarde desde la parroquia de San Agustín con nazarenos vestidos con túnica blanca y antifaz de terciopelo rojo. El primer paso representa la Entrada en Jerusalén aunque con una visión un tanto distinta del resto de representaciones del pasaje. El misterio se trata de un grupo escultórico realizado en 1982 por Gabriel Cuadrado -a excepción de un niño de Curquejo en 1992- correspondiente a las imágenes de Jesús a lomos de la pollina, siendo recibido a su entrada en la ciudad por una mujer y un fariseo, con quien discute por el alboroto generado a su paso (del pasaje evangélico "Si estos callan, clamarían las piedras" de Lucas 19:40). Completan la escena los discípulos Juan, Pedro y Santiago. La canastilla, en fase de talla y aún pendiente del dorado, fue estrenada en la Semana Santa del 2005 y es obra del tallista local Manuel López Duarte. Bajo palio liso de terciopelo verde -en 2012 estrenará las bambalinas adquiridas a la Hermandad de la Sed de Sevilla- figura la Virgen de la Oliva, obra de Juan Manuel Miñarro (2001). Por otro lado no debemos dejar de mencionar a la decisiva figura del Padre José Luis Portillo, primer párroco de San Agustín y alma mater de la hermandad que nos ocupa así como de la propia parroquia.
- También en la tarde del Domingo de Ramos, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco, inicia su camino desde la capilla de los Salesianos con nazarenos, vestidos con túnicas color crema y antifaz negro de capa. El recorrido tiene su punto culminante en la visita a la Residencia de ancianos de la Milagrosa, donde los pasos son vueltos hacia los ancianos en emotiva escena. El primer paso nos presenta el dramático momento en que Jesús reza en el huerto de Getsemaní. Un ángel le ofrece el Cáliz de la Pasión; las imágenes son obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón en 1967. Los tres apóstoles dormidos fueron incorporados en 1990 obra de José María Cerero Sola. Un olivo sirve de lecho a las durmientes figuras y completa la escena. La canastilla es de estilo barroco en maderas oscuras con cuatro airosos candelabros en las esquinas; realizada por José Martínez. En el segundo paso, bajo palio blanco, la Virgen del Rosario, obra del imaginero sevillano José Paz Vélez en 1967. Esta cofradía fue fundada en 1965 por antiguos alumnos del Colegio salesiano de esta ciudad.
- En la tarde del martes Santo, desde la parroquia de la Inmaculada Concepción sale la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de las Angustias, fundada en 1979. Los titulares son un crucificado en actitud de encomendarse al cielo (1976) y una Dolorosa(1987), ambos realizados por el imaginero sevillano Augusto Morilla. Durante la tarde-noche del martes realizan estación de penitencia al convento de Santa Clara, lugar donde se veneró varios años al crucificado.
- El miércoles Santo empieza a las cinco de la tarde, hora en la que la Hermandad del Soberano Poder, la hasta ahora cofradía más joven de Alcalá y que había realizado hasta 2011 su salida procesional en la tarde del Sábado de Pasión, realizará su estación de penitencia desde la Parroquia de San Mateo, enclavada en el barrio de Pablo VI. Tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás (obra de Juan Manuel Miñarro) y a María Santísima de la Caridad (obra de Juan Manuel Miñarro y que será bendecida en 2013). A las ocho de la tarde en la parroquia de San Sebastián con la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza. En el primer paso figura la venerada imagen del Señor Cautivo, obra de Manuel Pineda Calderón en 1954, año de fundación de esta Hermandad por un grupo de jóvenes de la parroquia. Representa al señor con las manos atadas y coronado de espinas, con el escapulario trinitario en el pecho. La Virgen de la Esperanza es también obra del insigne escultor alcalareño, y procesiona bajo palio verde bordado en oro.
- Por la mañana del jueves Santo alcalareño es tradicional despertarse con el airoso son del tambor de los Judíos. La cuadrilla, perteneciente a la hermandad de Jesús Nazareno, anuncia el recorrido durante la mañana y conserva figuras tan entrañables como El Pagineta o El Revoloteo de la bandera. Estampa tradicional de la mañana del día grande, junto a las visitas a los templos, especialmente de San Sebastián y Santiago. En la tarde del jueves Santo sale la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura. Nazarenos de blanco figuran en pos de las imágenes titulares: el Crucificado del Amor -imagen realizada en 1940 por el escultor José Gragea Solís y remodelada por Pineda Calderón–, y la Virgen de la Amargura, acompañada de San Juan Evangelista. Cofradía caracterizada por su clasicismo y seriedad.
- A las dos de la madrugá del viernes Santo, desde la parroquia de Santiago el Mayor inicia su recorrido la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista. Siguiendo La cofradía recorre las calles del centro urbano de Alcalá hasta que al amanecer el paso de Jesús Nazareno es arriado junto al antiguo puente del Ferrocarril, donde los mencionados judíos realizan el Prendimiento y escoltan las andas hasta su subida al llamado Monte Calvario, extramuros del casco urbano. Le siguen los pasos de San Juan y la Virgen del Socorro, que una vez subidos, son arriados en una explanada mientras un sacerdote pronuncia el Sermón de la Pasión. Por tres veces, en las alcalareñas carreritas, San Juan advierte a María del peligro que sufre su Hijo, a punto de ser crucificado. En el primer paso procesiona Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, realizada en 1938 por Antonio Illanes. En un segundo paso procesiona San Juan, de Illanes en 1942. Cierra el cortejo la Virgen del Socorro bajo palio. Esta imagen es obra de Sebastián Santos Rojas en 1938. Los nazarenos y penitentes que visten túnicas negras de cola con cinturón de esparto y portan los tradicionales faroles, en lugar de cirios. En la tarde del viernes Santo, es la del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Decana de las cofradías alcalareñas, debió crearse en torno a 1585. Además de los 150 nazarenos propios de la corporación -el blanco y morado son sus colores- figuran representaciones con estandarte y varas del resto de corporaciones penitenciales, Consejo de Cofradías y corporación municipal de la ciudad. También acompañan las sibilas -jóvenes ataviadas con simulacros de virtudes bíblicas- y las tres Marías. Salen tres pasos: en el primero, alegórico el Triunfo de la vida sobre la Muerte, vulgo de La Canina En el segundo paso, el Señor Yacente, llamado de la Buena Muerte, otra de las obras de Manuel Pineda Calderón que además diseñó el artístico paso de la Urna coronada de ángeles y pelícano. Cierra el cortejo el paso del Duelo, de Nuestra Señora de la Soledad acompañada por las imágenes de San Juan y las Marías, siendo todo el grupo escultórico de Manuel Pineda Calderón. En el año 2012 se incorporó una nueva Hermandad llamada Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, Nuestra Señora la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito San José en la que elSábado Santo procesionará el Cristo de la Divina Misericordia que recorrerá las calles del centro de Alcalá de Guadaira en Silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario